BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

Quina és la seva preferència a l'hora de viatjar

martes, 8 de junio de 2010

Uruguay...

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay es es un país de América, situado en el cono Sur americano. Limita al Norte y Noreste con Brasil (estado de Río de Grande del Sur), al Oeste con Argentina (provincias de Entre Ríos y Corrientes), al Sur tiene costas sobre el Río de la plata y al Sureste tiene costas sobre el Océano Atlántico . Abarca 176.215 km² siendo el segundo estado más pequeño de América del sur en cuanto a territorio, detrás de Surinam . Posee unclima templado . La población estimada para 2010es de 3.356.584 habitantes, representando la décima mayor población entre los estados de América del Sur

Es una república precidencialista subdividida en 19 departamentos. La capital y ciudad más grande del país es Montevideo , con 1.338.408 , y cuya área metropolitana alcanza los 1.968.324 hab. , lo que corresponde al 58,8% del total nacional. Es miembro de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y de las naciones G77 , entre otros.

El actual territorio uruguayo fue conocido en un principio como Banda Oriental (que también incluye parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur . Tal denominación proviene de su ubicación geográfica, quedando al este (uoriente) del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, siendo la tierra más oriental del Virreinado del Río de la Plata. El 28 de agosto de 1828 se firmó la Converción Preliminar de Paz en la que se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin denominación oficial. La primera denominación de la actual República Oriental del Uruguay fue "Estado Oriental del Uruguay ". Dicha denominación fue dada al país por la primera Constitución promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.

Según un reciente ranking publicado por The Economist , Uruguay es el único país plenamente democrático de América del Sur, ubicado entre los primeros 28 países a nivel mundial.En ese sentido se habla de que existe en Uruguay a comienzos del siglo XXI una democracia consolidada, con sus raíces muy profundas en la gente. Se destaca además por ser uno de los países con mayor tasa de alfabetización de América latina, con un índice que llegaba al 97,7% sobre el total de población en 2oo6según el I.N.E

Fauna


Carpincho

Las existencias de puma, capricho y ñandú se redujeron drásticamente por la caza intensiva y en este momento son especies protegidas. Al igual que el lobo de río, mamíferos como el zorro gris, el oso hormiguero, armadillos (la mulita, el tatú y el peludo) y diversos roedores son los más comunes entre los mamíferos, pero al igual que los anteriores está vedada su caza. Con respecto al ñandú existe la cría en cautiverio para comercializar su carne y demás productos derivados.

Entre las aves se destacan hotneros, benteveos, buitres, lechuzas, pavos, colibríes, cisnes y patos silvestres

Como reptiles se destacan:sapo grande, lagarto , tortuga y serpiente. El patrón de distribución de caimanes está en la parte alta del río Uruguay; al estar en peligro, existe cría en cautiverio en la reserva del Cerro Pan de Azúcar.

Existen tres especies que son consideradas plagas, por lo cual se autoriza la caza:

  • Eljabal , también llamado "chancho jabalí"; no es autóctono del Uruguay y fue ingresado al territorio por Aerón de Anchorena (Parque Anchoreda)(Parque Anchoreda), en su estancia. Al no tener control de la cría del mismo se extendió por todo el país, particularmente en las zonas de monte. Es perseguido, ya que en la época de la aparición de ovejas hace matanzas sobre los corderos.
  • Lacotorra , la cual produce estragos en los cultivos.
  • La liebre, también produce destrozos sobre los cultivos.
  • El gorrión el cual no es autóctono de Uruguay, fue introducido por algunos inmigrantes chinos al territorio. Al no tener depredadores naturales que controlaran su reproducción, se multiplicó y dispersó por todo es territorio nacional. Está permitida su caza.

Uruguay (después de Alaska) es la segunda mayor colonia de lobos marinos , que se basa en la Isla de Lobos , cerca de Punta del Este. También hay ballenas y delfines, así como peces de río y mar.

Agricultura



Flor masculina del maíz

La agricultura todavía contribuye aproximadamente con el 10% al PIB del país y es la principal fuente de divisas, poniendo al Uruguay en consonancia con otros exportadores agrícolas como Brasil, Canadá y Nueva Zelandia. Uruguay es miembro del Grupò de Cairns de los exportadores de productos agrícolas. En Uruguay la agricultura de secano es de relativamente bajos insumos de mano de obra, tecnología y capital en comparación con su agricultura de riego (arroz) y a otros países, lo que resulta comparativamente más baja en los rendimientos por hectárea, salvo el arroz, pero también abre la puerta a Uruguay para comercializar sus productos como "naturales" o "ecológicos". Campañas como "Carne uruguaya natural alimentada con pasto" y "Uruguay Natural" tienen la finalidad de establecer a Uruguay como marca en el sector de la carne, el vino y otros productos alimentarios. Se puede acceder libremente a la aptitud pastoril de sus suelos y el catastro nacional de Uruguay en Fuente MGAP. Algunos cultivos agrícolas de exportación en Uruguay son: Trigo, Cebada, Avena, Soja, Arroz, Maíz, Sorgo, Girasol, Arándanos. Uno de los cultivos tradicional en este país es la vid. Este cultivo fue introducido por los colonizadores españoles a mediados del siglo XVII. Aunque tradicionalmente había viñas plantadas en todo el territorio nacional, en la actualidad se distinguen [algunas zonas de concentración de viñedos y bodegas, como el área metropolitana de Montivedeo, los alrededores de la ciudad de Colonia y el norte del país. Recientemente, ha surgido una industria en torno a las estancias de turismo que capitaliza las tradiciones o folclore asociados con la cultura gauchesca y los recursos restantes de las históricas estancias de la era dorada del Uruguay. Uno de los ejemplos de esta industria es el [turismo relacionado con el mundo del vino y la restauración. Dada la importancia histórica de este cultivo y el espíritu asociacionista del país algunas bodegas han formado la asociación "Los caminos del vino", cuyo objetivo es fomentar el turismo del vino.

Idioma



Grupo de murga uruguaya llamada Araca la Cana.

El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos de cada punto del país. El castellano hablado en Uruguay es una variante del español rioplatense, dialecto del idioma castellano hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata,en Argentina y Uruguay y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario , los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de losmedios de comunicación, en los que es el lector estándar en ambos países

Gastronomía



La gastronomía de Uruguay se caracteriza por guardar ciertos paralelismos con la gastronomía de Argentina y deRío Grande del Sur (Brasil) , diferenciándose, por consiguiente, de buena parte de la cocina latinoamericana. Este factor se debe en mayor medida al aporte que ha hecho sobre el país la temprana llegada de inmigrantes de origen español e italiano.

La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, los chinchulines , la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca (véase morcilla). En esta línea resaltan los chorizos , los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino panceta (en otras partes conocida también como "bacon").

No es menos representativa la producción de la industria lechera , de la que se obtienen muchos de los ingredientes más elementales de la cocina nacional: la manteca (o mantequilla), la crema doble, lacrema chantill y (crema de leche batida o "nata" en España), eldulce de leche, distintos tipos de queso –Colonia, semiduro, magro,mozzarella , de sándwich , ricota roquefort,, untable, etc.–, el yogurt , la leche entera o descremada pasteurizada y la leche en polvo.

Los productos de panadería y de confitería también son sumamente variados. Algunas de las variedades de pan producidas en el país son conocidas por los siguientes nombres: flauta, bagutte, cañón, pan catalán, marsellés, porteño, tortuga, pan de Viena, pan americano, pan de horma o de sándwich,galleta (marina/malteada/de campaña/con grasa), miñón, grisines, medialunas, masas omasitas, galletitas (saladas/dulces/rellenas/obleas), etc. Son de destacar los alfajores, muy variados, y los bizcochos, producto típico en la cultura uruguaya, consumidos especialmente a la hora del desayuno o la merienda y en reuniones en familia o con amigos.


0 comentarios: